Trabajo: La maleta viajera de quinto

Mi trabajo

Blog
Google Calendar

Concepto

La idea es crear una maleta virtual que pase por todos los alumnos.
Esta maleta estará disponible para todos los alumnos a través de internet, pero solo uno podrá editarla cada semana.
Se les pedirán una serie de objetivos:
  1. Continuar el cuento viajero.
  2. Compartir una anécdota sobre algo que hayan aprendido fuera del colegio.
  3. Añadir una creación a su elección.
  4. Proponer una página web interesante que no haya trabajado en clase.

Desarrollo

El profesor creará la plataforma donde desarrollar el proyecto, en este caso un blog.
El docente será el administrador principal del blog, pero cada semana un niño será editor del blog para poder hacer aportaciones.
Para mantener la privacidad de los niños el blog será solo legible para aquellos que sean invitados, en este caso tan solo los niños y profesores involucrados o interesados en el proyecto.


De esta manera todos los niños podrán leer y comentar en todo momento el blog, pero solo un niño y el profesor podrán editarlo, ya que cada lunes por la mañana el docente quitará al niño que ya ha editado e invitará como editor al siguiente.

Organización

El profesor compartirá con los alumnos un Google Calendar en el que aparezcan las semanas asignadas a los niños.
Cada lunes por la mañana se realizará el cambio de niño, por lo que los alumnos tendrán desde ese momento hasta el siguiente lunes para realizar sus aportaciones al blog.

Objetivo a conseguir



El objetivo de esta actividad es doble, tanto que los niños aprendan a usar una herramienta 2.0 como el blog, como que se cree de forma conjunta un baúl de recursos interesantes para los alumnos, ya que serán ellos mismos los que los creen.
Por otro lado, también se intentará mejorar la cohesión de grupo, ya que la creación de este blog es conjunta y la mejora de la expresión escrita y la imaginación a través del apartado del Cuento Viajero.

A quien va dirigida la actividad


La actividad está diseñada para trabajarla con alumnos de tercer ciclo de primaria. Es adecuada tanto para los alumnos de quinto como para los de sexto. En este caso está orientada a los alumnos de quinto curso.

Temporalización y costes



Al ser una actividad transversal el tiempo de la misma será todo el curso. Comenzará a mediados de noviembre y se dará por concluida cuando el último alumno realice su aportación, por lo que si contamos con 30 alumnos en clase la actividad duraría desde el 18 de noviembre hasta finales de curso.
Durante la primera semana se realizarán al menos dos sesiones en el aula de informática para enseñar a los niños el manejo del blog y las herramienta que necesiten para compartir sus creaciones, como por ejemplo Flickr.
Después cada semana se hará cargo un niño de su edición.
Para cerrar la actividad el último día de curso se leerá el cuento que han hecho entre todos y se hablará de la experiencia en gran grupo.

Este apartado se completa con la exploración del Google Calendar.
Esta actividad se realizaría a coste cero, ya que tan solo se necesita un aula de informática en el centro y cuenta de Google para los niños para poder realizarla.

Recursos


Los recursos a utilizar son Blogger y Google Calendar.

Blogger: servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Blogger)
URL de referencia: www.blogger.com

Google Calendar: es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.
La interfaz con tecnología AJAX permite a los usuarios ver, agregar y aún arrastrar y soltar eventos de una fecha a otra sin recargar la página. Ofrece una variedad de vistas, tal como semanal, mensual y agenda. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de calendario tecleando frases en lenguaje natural, tal como "Cena con José mañana 7pm". Los usuarios pueden también fijar el número de días a mostrar en su modo de vista personalizada. Todos los eventos en un Google Calendar pueden ser comentados por los usuarios.
Los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares. Múltiples calendarios pueden ser agregados y compartidos, permitiendo varios niveles de permisos para los usuarios. Esto permite la colaboración y compartir horarios entre grupos o familias. Existen también calendarios generales disponibles para importar en la cuenta del usuario que contienen las fiestas nacionales de varios países.
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Calendar)
URL de referencia: www.google.com/calendar

No hay comentarios:

Publicar un comentario