lunes, 16 de diciembre de 2013

Juegos on-line y gamification

Juegos on-line y educación

Hay millones de juegos on-line, tanto gratuitos como de pago, colaborativos, individuales, competitivos...
Todos estos juegos son grandes recursos que se pueden explotar en la educación, tan solo hay que conocerlos y reflexionar sobre ellos.
Los juegos nos facilitan el aprendizaje, y muchos de los que más le gustan a los alumnos nos pueden facilitar la tarea de educar.
Utilizar los juegos pueden facilitar el aprendizaje dado que los alumnos no sienten el esfuerzo cuando hacen algo que les gusta, por ejemplo son capaces de memorizar los jugadores de un equipos de futbol, el número de goles y de copas que han ganado sin esfuerzo y disfrutan haciéndolo, si esto se traslada a los contenidos curriculares con éxito se conseguiría una educación significativa y mucho más permanente que la actual.

Gamification

Gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. (Fuente: http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion).
La gamification es la fórmula para llevar los juegos a la educación (y muchos otros sectores) con éxito. 
Actualmente muchas empresas utilizan esta mecánica para mejorar el entorno de trabajo, maximizar la productividad o simplemente para mejorar el estado de animo de sus trabajadores. 
Existe además un juego para crear los juegos adecuados a los propósitos de cada uno, una herramienta para que puedas llevar la gamification donde sea necesario, se puede ver en este enlace: http://www.gameonlab.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario